miércoles, 6 de mayo de 2020

Guerra de Broma

La drôle de guerre o "guerra de broma", a veces conocida como "la guerra falsa", es una expresión francesa referida al período de la Segunda Guerra Mundial que comenzó con la declaración de guerra que Francia y Gran Bretaña hicieron a Alemania en septiembre de 1939, y acabó con la invasión alemana de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo en mayo de 1940.

Durante este período las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron y no participaron en ningún acto bélico contra los alemanes mientras estos preparaban su invasión.

Las tropas aliadas no tenían intenciones de atacar al Reich, ya que habían planeado una guerra de tipo defensiva y, por otro lado, Hitler no recibía de sus generales un plan de ataque que lo convenza; quizás los generales no tenían demasiadas intenciones de atacar Francia ante el convencimiento de que el poderío militar francés era muy difícil de derrotar.

El caso es que unos y otros estaban bastante cómodos en la posición que tenían, parecida a las posiciones inmóviles de la gran guerra, pero sin esfuerzo ni víctimas hasta que los alemanes decidieron atacar.

Línea Maginot
Mientras todo el ejército francés y sus refuerzos británicos esperaban parapetados el ataque a través de los Países Bajos y Bélgica (tal como había pasado en la anterior guerra), la invasión llegó a través de las Ardenas, una zona montañosa muy escarpada que, por la dificultad que implicaba su geografía, estaba prácticamente desprotegida por lo cual, pudieron avanzar con muy poca resistencia y atacar a los aliados casi por la retaguardia. haciendo gala de su forma de avanzar en territorio enemigo con apoyo aéreo y llevándose por delante todo, la Blitzkrieg.

Quizás es mucho más conocida la otra cara de esta moneda, quizás es más conocido que Patton montó en Dover, en el paso de Calais (a orillas del Canal de la Mancha) unas maquetas simulando pertrechos militares para que los Alemanes esperen en ese punto la invasión de lo que se llamó el Día D y le salió bien porque se comieron el amague; para cuando se dieron cuenta que el desembarco era en otro lado y reaccionaron, les fue imposible detener los ejércitos que ya habían desembarcado y avanzaban hacia el interior francés.

Es importante pensar que ejércitos muy poderosos cayeron oponiendo muy poca resistencia a causa errores tácticos, a causa de no conocer por donde atacaría el enemigo, es importante la preparación propia pero es imposible presentar batalla seriamente sin conocer al enemigo y definir con la mayor precisión posible por donde esperar el ataque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario